viernes, 29 de agosto de 2014

Dotar de vida al medio (Reflexión)

El mundo carece de alma, hay que brindársela para tener un mundo mañana, que con convicción seudo-religiosa, que creyéndonos un cuento cuasi-panteísta, se nos haría más fácil como especie ser empáticos con el entorno, pues somos antropocentristas, por consiguiente si dotamos de “alma” (humanizándolas en cierto sentido) a las cosas sobre la tierra, tomaríamos la responsabilidad que corresponde al respecto, los símbolos, las interpretaciones, crean la realidad, por eso las culturas han rendido culto a distintas entidades, porque las necesitan, para dominar o emancipar, hay un dios por persona e ideología, incluso la negación tiende a constituirse en un anti-credo, por ende considero que si de algo requerimos con urgencia en nuestro contexto es de un mañana que llegue, que no se seque el ultimo rio, que las mineras dejen de arrasar con las comunidades, necesitamos validar primero a quien tenemos al lado, luego al territorio, ya que no estamos en los tiempos que se luchaba por el “mañana mejor”, sino por los tiempos que se lucha por un mañana a secas, los contratos sociales, son arbitrariedades, que buscan generar normas funcionales, para la sociedad, pueden existir unos mejores que otros, “en sí son” neutros, para mí, depende el porqué de su uso, si se usan para fomentar la dominación, están mal, mas si persiguen como fin una equidad, no me puedo oponer del todo, por ende mi propuesta final (para la cual he realizado toda este introducción) es debatirte a ti mismo/a sobre si consideras necesario este cambio-hipotético, con el fin de transmutar esta idea en verdad…. Mi gran pero con mi propia afirmación, es ética, pues en cierta medida es una mentira, que considero necesaria para avanzar, no solo se tiene que cambiar un modelo, hay que cambiar individuos…. Quizás sea necesario concientizar y levantar años de lucha, pero para bien o mal no hay método mejor para esparcir una idea que el “creer”, es rápido y el tiempo es precisamente lo que veo que apremia… quizas poco eticamente hablando me refiero a "mentir", para crear una “verdad”, que ayude a avanzar “de verdad” hacia un futuro que necesitamos…. Mas esta disputa puede ser transitoria, si realmente me convenzo, va a entrar dentro de mi realidad y mi anterior duda me parecería una necedad… un credo es la comunión del palo y el bizcocho de Portales y no se pueden cambiar más que de forma “voluntaria”

3 comentarios: